Conceptos básicos
Definición
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail, en idioma inglés), es un servicio de red que te permite enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo), aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste, están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario
El funcionamiento del correo electrónico es muy sencillo, y su coste además muy bajo. Cada usuario dispone de una dirección. Esta dirección está compuesta de 3 partes:
- Nombre de usuario o Nick, el nombre que eliges y que te identifica como usuario.
- Arroba @, separa el nombre del usuario, del dominio del servidor. Es el símbolo universal concebido y relacionado especialmente para el correo electrónico.
- Dominio, del servidor del correo, está compuesto por el nombre que identifica al servidor o dominio en caso de estar asociado a uno, y una extensión que informa sobre el localizador geográfico (.es, .fr, .de, .uk, etc.) o sobre el tipo de actividad (.com, .org, .net, etc.).
Una vez que creas y envías un mensaje de correo electrónico, este mensaje se envía como un conjunto de paquetes, utilizando el protocolo TPC/IP de Internet. Cada paquete contiene una dirección de destino, entre otros muchos tipos de información, como la dirección del remitente. Los routers de Internet analizan las direcciones contenidas en cada paquete y los envían por la mejor ruta para que lleguen hasta su destino. Cada paquete puede tomar una ruta distinta, de modo que los paquetes de correo pueden llegar a su destino desorganizados. Cuando todos los paquetes se han recibido en la dirección de recepción, se recombinan en un mensaje de correo electrónico que el receptor puede leer. Utilizando una lista de correo, puedes enviar un solo mensaje a un grupo de personas. Un reflector de correo es el programa que se ejecuta y dirige el correo a los miembros de una determinada lista de correo. Una lista de correo se basa en un software llamado administrador de lista de correo. Este software distribuye correos electrónicos a todos los suscriptores. Administra adecuadamente los correos electrónicos rebotados, como así también las direcciones que no responden. Algunas listas pueden ser moderadas, es decir, que cada mensaje enviado para ser compartido debe ser primero aprobado por el moderador para poder ser transmitido a la lista.