Protocolos empleados
Sistemas de correo.
Un servidor de correo es una aplicación informática que envía, recibe y gestiona mensajes, a través de la red de Internet, para que los usuarios del servicio puedan mantenerse comunicados, con una velocidad muy alta, en la transmisión electrónica de documentos.
Los servidores de correo funcionan como una agencia de correo postal, sólo que no envían paquetes ni cartas, sino, datos digitales e información electrónica, la cual llega a su destinatario de forma casi inmediata.
El servidor de correo electrónico funciona en modo cliente servidor.
El Agente de Transferencia de Correo, realiza varias funciones como son:
• Recibe los mensajes desde otro Agente,
• Actúa como servidor de otros clientes,
• Envía los mensajes hacia otro Agente.
• Actúa como un "cliente" de otros servidores.
Existen varios tipos de protocolos aceptados por los servidores de correo:
- El servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo), cada vez que envíes un mensaje pasará por este servidor, que se encargará de repartir su correo y hacerlo llegar a su destino. La mayoría de estos servidores, no requieren contraseña o autentificación por parte del usuario, por lo que en caso de problemas de envío, es posible que permita el nombre de otros servidores SMTP conocidos. Son los llamados servidores de correo saliente. El protocolo SMTP funciona con comandos de textos enviados al servidor SMTP.
- •El servidor POP3 (Post Office Protocol, protocolo de la oficina de correo versión 3), es el encargado de recibir el correo y almacenarlo hasta su recogida, es el también conocido como servidor de correo entrante. Todos los mensajes que lleguen a la cuenta del usuario irán a un buzón con su nombre en este servidor, hasta que se decida qué hacer con ellos. Una vez conectado se transfieren los datos al ordenador del usuario para descargarlos y dejar o no una copia en el servidor, reenviarlos a otra cuenta de correo, añadirlo a la agenda de direcciones o borrarlos directamente del servidor, y si lo deseas del ordenador. En su origen el protocolo POP3 fue diseñado para recibir correo, no para enviarlo, y su objetivo principal era poder gestionar los correos sin tener que estar conectado
- •El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol, protocolo de acceso a mensajes de Internet) Es el protocolo ideal cuando cambias de ordenador habitualmente. IMAP es más flexible, pero tiene desventajas como por ejemplo que tienes que estar conectado a Internet todo el tiempo para leer tú correo y contestar a los mensajes. Si pierdes la conexión a Internet no podrás acceder a tu correo recibido, porque está almacenado en el servidor de correo y no en tu ordenador.
Una diferencia importante entre POP3 e IMAP es que mientras POP3 lee y borra de una única carpeta que es la de entrada, el protocolo IMAP tiene la capacidad de gestionar (crear, modificar, borrar, mover mensajes, etc.) carpetas en nuestra cuenta de correo. Esto significa que con el protocolo IMAP puedes (en tú cuenta situada en el servidor) manipular carpetas donde guardar los mensajes sin necesidad de salvarlos al ordenador personal. Lo normal es crear una carpeta, dándole un nombre y mover desde la carpeta de entrada los mensajes que me interesen a esta carpeta. También puedes gestionar los mensajes, borrándolos cuando te interese, hacerles un reenvío y que se mande una copia a una carpeta de las creadas por ti, etc. De todas formas en cualquier momento es posible guardar (copiar, mover, etc.) una copia de los mensajes que existan en el servidor en el disco del cliente (tú ordenador personal), reproduciendo, si lo deseas la estructura de carpetas que tenga en el servidor.